substituir a un hermano/a fallecido/a

CÓMO SUPERAR LOS CELOS

NIÑO DE SUBSTITUCIÓN

como superar los celos niño de substitucion

“Tengo la sensación de que yo no soy muy importante para mi pareja” es como si en el fondo “sé que está conmigo porque no tiene alguien mejor ahora”

Ser niño de substitución es un término acuñado por el Dr. Salomon Sellam  (profesor de psicosomática clínica y humanista) para referirse a los niños que nacen después de otro que murió.

Cuando un bebé o un niño muere, los padres sufren una gran pérdida, y la reacción inmediata suele ser llenar ese espacio con otro bebé. Sobre todo, si es el primero y lo esperaban con mucha ilusión. Se aprecia que enseguida después de la perdida se produce el siguiente embarazo.

El feto concebido en ese periodo es portador de una información inconsciente  que surge del deseo de sus padres, de revivir al anterior. La tendencia del nuevo bebé es cumplir ese deseo de sus padres, es lo que llamamos un tipo de fidelidad familiar.

Las consecuencias de este hecho en la vida de este niño y, más tarde, del adulto  pueden ser:

A menudo siente que no es el primero y tiene la sensación de que siempre hay alguien que es más importante. Cuando aparecen otras personas o incluso, si sólo se habla de ellas, automáticamente se excluye o siente que le excluyen. Esto se puede manifestar en varios ámbitos: el primero y de niño, con los padres, luego , tanto en una reunión de amigos, como en la escuela ante el profesor, como con la pareja. Cuando esto ocurre con la pareja, se puede apreciar una reacción conocida con el nombre de “celos” con un   sentimiento de fondo que es: “no tengo derecho a ser el primero”.

Existen niveles de intensidad en la manera en que este hecho afecta y se vive; lo que significa que no todos los niños que son substitutos del anterior experimentan celos o los sufren hasta el punto de ser causa de disyunciones en sus vidas de pareja. Y también, en el caso opuesto, puede ser este hecho la única causa del síntoma: lo que diríamos un conflicto unifactorial y que al trabajarlo se solucionaría el problema enteramente.

Cómo procedemos en este caso para liberar esta persona de esta carga?

Una vez la persona toma conocimiento del origen de sus celos y poco a poco siente que es así realmente, se produce la  toma de conciencia, es decir,  llega a saber que eso es así, dentro de ella está segura de que eso fue lo que ocurrió y ya está lista para deshacerse de la carga.

Procedemos con lo que llamamos un acto simbólico. Para definir un poquito el término, estoy hablando de una pequeña actuación dirigida a rectificar el estado de algo que quedó grabado en nuestro inconsciente y que por diversas razones, nos está afectando hoy.

En realidad son actos bastante libres, es decir, es importante que la persona elija según su sentir. En este caso veríamos cómo sientes que te gustaría deshacer esta relación inconsciente con tu hermano, respetando siempre el vínculo que, por otro lado, siempre permanecerá.

Ejemplo de un acto simbólico :

Hazlo vivir unos días. Para ello enciende una vela y pon una flor viva al lado. La vela  apágala sólo al acostarte. Durante estos días siéntate a la lado de la vela y escribe todo aquello  que te hubiese gustado que él fuera, desde como te cuidaba, con detalles, hasta lo que él hacía en su vida.

Cada día escribe todo lo que te venga a la mente sobre lo que te hubiera gustado que fuese la relación con él.

Luego agradécele este tiempo que ha vivido, es como si la luz de esta vela simbolizara su vida y la flor su persona. Esta ha sido su vida tal y como tu la has creado. Ahora dale gracias por haberte acompañado. Así lo estás reconociendo. Y por último dile que ahora estás lista para dejarlo marchar a la luz.

El último día, antes de apagar la vela, le vas a leer la carta en voz alta a la flor .

Después pondrás la carta o si la quemas, las cenizas de la carta, dentro de una planta donde plantarás la flor también. Irás a un cementerio y la dejarás bajo una figura que te llame la atención y que sientas que la puede ayudar a ir a la luz. En este momento, déjate sentir la liberación, los dos sois libres. Es importante que conectes con la libertad tuya y que liberes a tu hermano, pues él también estaba atado a ti por un deseo inconsciente de tus padres.

Celebra ese día de vuestra liberación con vino y una buena comida, si podéis con los padres si no con quien quieras.

Después de un acto simbólico, hay un periodo que va desde los 40 días a los tres meses aproximadamente en el que la nueva información va siendo asentada paulatinamente y los cambios se van produciendo a partir de entonces.

Sólo en algunas ocasiones el impacto del acto es tal que la reacción es casi inmediata y la persona siente una descarga muy clara.

Esta es una forma de abordar los celos causados por este motivo .En el caso de que haya más fuentes conflictivas, hay que detectarlas y trabajarlas una a una.

En el siguiente artículo os presentaré y explicaré el origen del comportamiento de “manipular las situaciones para que mi pareja no conozca gente nueva” en el artículo titulado: “El nacimiento de un hermano/a antes de mis 3 años”.

Si quieres saber más sobre los celos o necesitas ayuda para superarlos entra en mi página web: comosuperarloscelos.com

o contacta conmigo en:

mjacintadiaz@icloud.com

teléfono: +34 675502747

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *