La llegada de un hermanito/a antes de mis tres años

como superar los celos. Llegada de un hermanito antes de mis tres años

Cómo superar los celos

 

La llegada de un hermanito/a antes de mis 3 años

Tres años es la edad que se considera según la psicosomática clínica (Dr. Salomon Sellam) que el niño ha recibido el alimento y las defensas suficientes para su autonomía, a través de la leche materna y del cuidado de sus padres, especialmente el de su madre.
Es por esto que el niño necesita total atención, dedicación, afecto y alimento proveniente de la leche materna mayoritariamente (que es la que le transfiere las defensas y la que ayudará al desarrollo del cerebro) hasta los tres años de edad.

Nuestro profesor, el Dr. Salomon, siempre nos decía: si el niño ha estado bajo la atención y el cuidado incondicional de los padres hasta los tres años, ya lo podéis tratar como un adulto desde el día de su cumpleaños. Ya tiene todo lo que necesita para ser autónomo!

Esto en nuestros días y en nuestra sociedad es evidente que no es así, y el cuidado de los hijos se alarga hasta muy pasada la edad de los 20 años. Pero, a un nivel biológico, arcaico, debemos entender que el niño está listo para afrontar la vida como ser independiente.

Qué ocurre cuando los padres esperan otro bebé cuando el anterior tiene por ejemplo 20 meses?

El niño/a que estaba recibiendo toda la atención, cuidados , afecto y nutrición de manera exclusiva, tiene , en medio de su desarrollo, que compartir ese afecto, esos cuidados y esa nutrición con su recién llegado hermano/a.

El periodo de gestación del nuevo bebé requiere unos hábitos de la madre distintos a los que el niño estaba acostumbrado: en los últimos meses la madre no puede levantarlo en brazos, por ejemplo, y cuando nace, todas las miradas van hacia el recién llegado. La leche materna es para el nuevo bebé y todos los cuidados son para el nuevo bebé como prioridad.

El niño/a que ya estaba, el que llegó primero, puede grabar este hecho en su memoria como la llegada de un competidor/a . Dependiendo del grado de atención, contacto, afecto, nutrición que el niño haya dejado de recibir puede ser un gran trauma para él/ella. Tengamos en cuenta que se ha interrumpido su proceso de desarrollo en algún grado.

¿Qué relación puede tener este hecho con los celos del adulto?
Este niño ha vivido un trauma relacionado con su supervivencia y ha grabado en su cerebro que la llegada de otro ser, provoca la pérdida de cosas muy importantes para su vida y su crecimiento.

Cuando esta persona crece y se encuentra en una relación de pareja, aunque la inteligencia de un cerebro adulto entiende que la aparición de otra persona no significa pérdida de alimento, ni de afecto, ni peligro de morir . El sistema arcaico emite una respuesta ante un estímulo que considera similar al vivido a los 20 meses.
Por eso los celos, muchas veces, son infundados y no entendemos porqué aparecen.
Debemos tomarlo como una respuesta automática de nuestro sistema para evitar estar en un peligro y no darnos cuenta. Es la manera en la que nuestro sistema nos recuerda que hay que estar alerta.

No significa esto que todos los niños/as que han vivido la llegada de su hermano/a antes de tener 3 años, sufren de problemas de celos con sus parejas. Esta es una posible fuente de la manifestación de los celos en los adultos. Y, por supuesto, hay grados también, así como en el caso de ser un hijo que substituye a uno que ha fallecido antes (explicado en el artículo: Ser hijo de substitución). Sin embargo, pueden darse por ejemplo las dos fuentes a la vez y que sumadas si sean el total del conflicto . De manera que se resolvería el problema una vez nos hemos ocupado de las dos.

Si te sientes identificado/a al leer estas líneas y te gustaría concertar una sesión, no dudes en ponerte en contacto conmigo en:

comosuperarloscelos.com

 

mjacintadiaz@icloud.com

teléfono: +34 675502747

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *